Noticias

Ideas para ver en invierno 2019

CajaGranada Fundación se suma a la celebración del centenario de la muerte de Manuel Gómez-Moreno.

quehacer en granada

Hoy se cumple el centenario de la muerte de Manuel Gómez-Moreno y tres muestras diferentes le rinden un más que merecido homenaje en Granada

Inaugurada una exposición en el Centro Cultural Puerta Real, que estará en cartel hasta el 21 de abril de 2019, con piezas representativas de la vida y la obra del polifacético artista y agitador cultural granadino.

Vida y obra de Manuel Gómez-Moreno, en el Centro Cultural Puerta Real

Considerado generalmente como el mejor pintor granadino del siglo XIX y el fundador en sentido moderno de la historia del arte y la arqueología locales, Manuel Gómez-Moreno González (Granada, 1834- 1918) goza de un reconocimiento indiscutible en los campos de la pedagogía artística y de la creación plástica e historiográfica en virtud de unos valores de calidad objetiva y de rigor positivista que, en efecto, le hicieron alcanzar elevadas cotas de excelencia.

academia de arte

 

 

 


 


 

 

Exposción Temporal: MERCEDES LIROLA. LA SUTILEZA DEL MOVIMIENTO

Del 14 de abril al 22 de mayo de 2016. Sala de los Arcos. De martes a sábado: De 9 a 20.30 h. Domingos y festivos: De 9 a 15.30 h.

La obra que presento en esta exposición está inspirada en el flujo de la naturaleza, el vaivén de las olas con sus ritmos ondulantes, repetitivos, con predominio de formas acuosas, captando el movimiento que estas producen, congelando ese instante. Las piezas se convierten de esta manera en una oportunidad para poder observar ese momento, trasladando al  lenguaje plástico la emoción que el movimiento ondulatorio  plasma con sus formas en la materia. El sonido del viento aparece en mis sueños, me sopla  creando formas, me acosa, me derriba, me persigue y por la mañana saluda sacudiendo pañuelos blancos en la playa.
Mercedes Lirol

 

 


 

 

 

Federico-Garcia-Lorca-Archivo-660x420

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este martes la adopción de medidas inmediatas para la protección del archivo de la Fundación García Lorca asegurando que está “plenamente justificada” pues se trata de un archivo de “valor excepcional” ya que el autor granadino es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es “seguida y admirada a nivel mundial”.

 


 

 

 

 

 

Ideas para visitar en Invierno.

ajuar_casa_nazari

Conocemos la belleza arquitectónica de una casa en época nazarí y los espacios reservados a cada uno de los usos para hacer un ámbito reservado para la familia. Sin embargo sus útiles, en general, su ajuar no se encuentra  en la actualidad en su interior y es en el Museo donde podemos entender el alcance real de la funcionalidad de estos hogares, aquellos elementos que permitían la vida y actividad diaria;  ayudaban a su bienestar y distraían a los habitantes de la casa.

Esta pequeña muestra realiza un paseo en varios apartados para ambientarnos en lo que realmente tuvo como ajuar una casa en época nazarí y que le permitía por pequeña que fuera, hacer de este espacio un hogar para la familia.

La entrada a la casa con apertura externa a la estrecha calle, nos mostraría una fachada casi sin aperturas y una puerta de entrada de madera, en algunas ocasiones bellamente decoradas con clavos de hierro forjado en forma agallonada.  Por ella accedían sus moradores gracias al uso de largas llaves de hierro que estarían atadas con un cordón de una anilla extrema y mostraban dientes quebrados para hacer juego en la cerradura y permitir su apertura. La puerta cerrada, ofrecían llamadores con formas de anillas decoradas incluso con temas figurativos, como un león del que pendería la anilla, para golpear y llamar para pedir su apertura.

No obstante la casa debía de permanecer cerrada y segura desde su interior con cerrojos para bloquear su apertura.

No podemos olvidar que la puerta de la casa, y en este caso las portadas monumentales en el  recinto de la Alhambra, son entradas al visitante, y como tal aparecen elementos de paz y bienvenida con un símbolo  que encontramos en diferentes entradas a la Alhambra, la  llave y la mano en la dovela central a la entrada. Este ejemplo  presentado formaba parte de la entrada a la D?r al-Manlaka al-Sa’?da, la Casa Real de la Felicidad, que forma parte de la finca del Generalife como vivienda en ella del sultán. En este ejemplo la mano abierta se aúna con la llave que aparece rehundida su silueta  en su antebrazo. Una llave representada de forma similar a la que tenemos expuesta y que nos enseña el borlón extremo del cordón que la sujetaba de la anilla.

El duro clima de Granada hacía necesario el acondicionamiento de la casa durante el invierno con braseros para la calentar las estancias y  pequeñas fuentes que en el verano aportaran frescura y humedad. Toda esta adaptación junto con techos, puertas de madera y celosías en las ventanas con vidrios de colores para aislarse de los exteriores acompañados de alfombras y tejidos que cerraran espacios o protegían del clima extremo.

La vida continuaba con la caída del sol y se hacía necesario el uso de candiles o velones para la iluminación  que pudieran trasladarse sujetos por una amplia asa al lugar deseado. La presencia de estos es contante y muy numerosa con una gran variedad de soluciones decorativas que van desde los más sencillos vidriados en verde a otros en el que su acabado es igual a la cerámica de lujo nazarí  blanco, azul y dorado.

Los elementos que facilitarían la higiene es una de las características presentes en todos los hogares nazaríes. Junto con un retrete en cada casa con agua corriente, se hacía necesario pequeñas  pilas con forma ataudada para la higiene íntima y bacines junto a las alcobas que también aparecen con una gran variedad de acabados decorativos dependiendo del nivel social de sus dueños.

La cocina, sus utensilios y enseres necesarios para la preparación de la comida, requiere una gran cantidad de objetos en relación a ella y que necesitaban un espacio reservado  para guardarse en alhacenas. El lugar reservado para cocinar podía o no estar localizado dentro de la casa en exclusividad para este uso. En las casas conservadas nazaríes no se ha reconocido un lugar concreto para ello y se trasladaría el  lugar deseado que podía variar, patio, pórtico….

Según los recetarios conservados se conoce el uso de utensilios necesarios para cada plato preparado, su uso y  características necesarias para el buen resultado. La arcilla elegida, acabado, tamaño, cierre de sus tapaderas o protecciones con aperturas para determinados platos, tapones; el uso de  almirez;  la preparación del queso; las jarras y jarros con la arcilla adecuada para refrescar el agua; orzas, cantimploras, cantaros o grandes tinajas de almacenamiento……

En los hogares en los que era posible, la vajilla de la mesa se diferenciaba de la utilizada en la cocina, con útiles más cuidados, vidriados y decorados que se hacían muy ricos en los hogares de nivel social más alto con piezas muy cuidadas en su acabado en blanco azul y dorado o también otras en verde con decoración en manganeso pero de cuidado decorado. La variedad es enorme y adecuada a su función: copas, tazas, safas, ataifores, escudillas, acompañados de cucharas de metal o en madera más populares.

En los hogares la actividad era mayor a lo que podía ser la limpieza o cocina, las mujeres dedicarían gran parte de su tiempo en la costura e incluso tejer las piezas para la casa.  Cortinas, sábanas, mantas, manteles …y lo necesario para vestir en muchos casos de producía en la casa dejando restos de ello con la conservación de usos, torteras o pesas de telar, dedales, alfileres, bellos botones metálicos y adornos o  incluso el resto usado de huesos de los que se ha sacado o  botones o piezas de juego.

Las distracciones también estaban presentes tanto en juegos o distracciones para adultos como para  niños. Entre los adultos se conserva una buena colección de pipas de ?aš?š que aunque prohibido su uso era frecuente dado el numero conservado. Las formas  muy diversas, en forma de barco, con  caritas humanas,  un león, con formas redondeadas o por el contrario muy angulares; muchas de  ellas realizadas a molde que posiblemente vendían ya que ha aparecido en  lugares muy dispersos las mismas formas.

La escritura también tenía sus utensilios para ello y los tinteros de cerámica conservados nos muestran diferentes  ejemplos para ello.

Los niños pequeños que estarían muy presentes en el hogar, tenían sus propios objetos de juego. Por un lado,  se conserva una gran variedad de figuritas para jugar con ellas, muñecas, caballos,  ranas, serpientes, tortugas, monstruos….., algunas con acabado de silbato  o como silbatos de agua para imitar el canto de los pájaros; por  otro lado, los cacharritos del ajuar de la cocina en miniatura que como a imitación de sus madres, jugarían a cocinar con ellos. Curiosamente  en muchos casos este ajuar en miniatura nos muestra ejemplos mejor conservados a los de tamaño normal y, nos sirven como ejemplo y testimonio muy completo del ajuar de la cocina ya que mantienen las mismas características de las piezas usadas por sus madres, en arcilla,  modelado, decoración y acabados diferentes.

Del ajuar personal responde a las descripciones conocidas en el vestir, sus adornos y  joyería. Estos elementos nos aportan los datos para  imaginarnos los gustos del momento. Pulseras de vidrio,  ajorcas, sortijas de vidrio y metal, bronce, talón u oro con o sin piedras o esmaltes, aretes de filigrana cuidadosamente tratados,  pinjantes, botones y adornos cuidados llevaban  de forma usual las mujeres nazaríes.

  • Horario de verano 15 marzo al 14 de octubre

8.30 a 20.00h de miércoles a sábados

8.30 a 14.30h domingos y martes

Lunes cerrado

  • Horario de invierno 15 de octubre al 14 de marzo

8.30 a 18.00h de miércoles a sábados

8.30 a 14.30 domingos y martes

Lunes cerrado y los días 1 de Enero y 25 de Diciembre

  • Aperturas nocturnas

1 de mayo- 30 de septiembre

21.00 a 23.30h todos los Viernes

21.00 a 23.30 Dia Internacional de los Museos 17 de Mayo

ENTRADA GRATUITA

Descargar catálogo


 

0306_XV-MAGA-Market-300x237

La XV edición del Maga Market – Mercado Ambulante Granadino de Artesanía – se celebra el domingo 6 de marzo de 2016. Encontrarás a los diseñadores y creadores del Maga Market en el Centro Comercial Serrallo Plaza de Granada. Productos …


 

parque-ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada abrirá el Día de Andalucía, domingo 28 de febrero, con entrada libre y un programa cultural para todos los públicos.

Como en ediciones anteriores, el museo celebra la festividad de la Comunidad Autónoma con un día de ciencia para todos los ciudadanos. El horario será de 10,00 a 15,00 horas y dos de los grandes atractivos para este día serán la exposición ‘SOS. La ciencia de prevenir’ y la Maqueta del Titanic, ya finalizada, y cuya exposición se ha ampliado hasta el próximo 27 de marzo ante el éxito y demanda del público.

El lunes festivo el museo también abrirá de 10,00 a 15,00 horas para satisfacer la demanda de los turistas que han elegido Granada como destino para el Puente, pero en esta ocasión la entrada se realizará con la tarifa habitual del museo.

‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ es una de las grandes protagonistas de la oferta para estos días. Es una producción internacional de 2.000 metros cuadrados, que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.

Se trata de una apuesta expositiva, comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general, el comportamiento inestable de la naturaleza, de la técnica, y del ser humano.


 

g5459

 

Charles Clifford. Álbum de Andalucía y Murcia

Exposición

 

Dónde: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real


 

escuela de arte

Murillo, el pintor de la ternura

Museo del Prado

Con Isabel de la Quintana Gordon

Personalidad central de la escuela sevillana del siglo XVII, Murillo es una figura imprescindible del barroco español.

 

Fue el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España en su época, creó iconografías como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil, y supo interpretar a la infancia con la ternura y complicidad que le dio su condición, primero de hermano (fue el menor de los 14 hijos de Gaspar Esteban y de María Pérez Murillo) y, posteriormente, de padre (tuvo 9 hijos).

 


 

clases de pintura

 Exposición de fotografía y vídeo ‘Luces de Granada.

La sala de exposiciones de Caja Rural exhibe desde el 26 de enero hasta el 23 de febrero la muestra ‘Luces de Granada’, organizada por la Asociación de Profesionales de la Fotografía e Imagen de Granada y Provincia, AGRAFI, en colaboración con la Fundación Caja Rural.

La muestra, que estará abierta de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, toma su nombre de un Premio Internacional del a Imagen puesto en marcha por este colectivo en 2014 para fomentar la excelencia en la fotografía y vídeo profesional desde Granada.

En ella, pueden verse las obras nominadas y premiadas en sus dos primeras ediciones.

‘Luces de Granada’ pretende, además, ser una vía de acercamiento entre las distintas ciudades y culturas a través de la fotografía y el vídeo.

 


 

AguaGranada convoca su IV Concurso de Fotografía

  • Bajo el lema ‘Granada: La huella del agua’, el primer premio está dotado con 2.000 euros y las imágenes seleccionadas formarán una exposición colectiva

La Fundación AguaGranada ha convocado la cuarta edición del Concurso de Fotografía que, en esta ocasión, tiene como lema: ‘Granada: La huella del agua’. El certamen, que ya contó con gran éxito de participación en las anteriores ediciones, contempla un primer premio dotado con 2.000 euros y dos accésits, de 500 euros cada uno. Tanto las imágenes premiadas, como el resto de seleccionadas por su calidad a criterio del jurado, formarán parte de una exposición colectiva.

Según las bases del concurso, que pueden consultarse en la página web de la Fundación AguaGranada, los interesados en participar podrán presentar sus trabajos, con un límite de dos fotografías por persona, en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación, entre los días 9 y 13 de mayo de 2016 y en horario de 9,00 a 14,00. Las fotos, que deberán tener un máximo de 30 por 45 centímetros, y un mínimo de 20 por 30, podrán ser en color o en blanco y negro, y únicamente se admitirán los ajustes necesarios de luminosidad y niveles de enfoque y nitidez. Las imágenes deberán presentarse sobre un soporte de cartón pluma blanco de 40 por 50 y un centímetro de grosor.


 

EXPOSICIÓN MIGUEL ÁNGEL LACAL‏

 

GetAttachment


 

 

La-Velera-Imagen-propiedad-del-Patronato-de-la-Alhambra-y-el-Generalife-300x224

La Alhambra empieza el año 2016 con el espacio ‘La Velera’, en el interior de la Torre de la Vela, concretamente la parte que ocupa toda la superficie de la 3ª planta

Sergio Larrain: Vagabundeos

Exposición fotografía

Cuándo: 21-01-2016

Dónde: Facultad Filosofía y letras

La exposición Vagabundeos, comisariada por Agnès Sire, abarca toda la trayectoria de Sergio Larrain, fotógrafo cuya mirada despierta, desligada de toda convención, y cuyo enfoque a la vez social y poético hicieron de él un brillante referente para generaciones posteriores.

En las salas del Centro José Guerrero se distribuye su obra en distintas secciones, con un arco cronológico que va de 1954 a 1977, desde los primeros años de aprendizaje hasta su período Magnum, de las imágenes documentales a aquellas más libres de sus dibujos y los satori.

En la planta baja se muestran las series Isla de Chiloé (1954-1963) y Niños abandonados (1955-1963), a la que acompaña el corto Niños del río Mapocho. La primera planta acoge las series tituladas Bolivia, Perú, Buenos Aires, París y Londres (1958-1975). En la segunda planta se exhiben las obras de las series Italia, Valparaíso y Santiago (1959-1977), además de una muestra de los satori y dibujos de su última época y libros, catálogos y revistas que recogen su obra, así como algunos tirajes originales.

Horario

De martes a sábado y festivos:
de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h
Domingos: de 10:30 a 14:00 h

Lunes no festivos: cerrado

Visitas comentadas: martes a las 19:00 h


 

curso de pintura

El retrato en la pintura de Max Moreau

Exposición sobre las obras de este importante pintor

Max Moreau es un retratista nato. En sus retratos impone su alto criterio de pintor que no se limita a reproducir y copiar formas del modelo, sino que llega a ver y captar las sutilezas espirituales de la persona que posa ante su caballete.

En este género difícil ha sabido aliar la soltura del maestro, con un sentido del detalle digno de un miniaturista.

La parte más importante de su obra esta constituida por una galería de retratos entre los cuales las personalidades del mundo de las letras, de la política y del espectáculo, alternan con personajes típicos de los países que visita.

El norte de África fue un universo inagotable para un pintor apasionado de lo pintoresco, como Max.


 

 curso de pintura

TURISMO SIN FIN

1 de noviembre de 2015 – enero de 2016
Lugar: Kiosko situado en la plaza de Bibrambla

INTERVENCIÓN VISUAL Y SONORA REALIZADA COLABORATIVAMENTE POR DIVERSOS CREADORES DEL CAMPO DEL ARTE PÚBLICO, LA ARQUITECTURA Y EL ARTE SONORO, CON LA IDEA DE APORTAR AL DEBATE PÚBLICO ALGUNAS REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE LAS FORMAS MEDIANTE LAS CUALES LAS CIUDADES SON MODELADAS POR EL TURISMO.


g5120

Scarp Catorce años de creación contemporánea en El Carpio

Exposición

 

 Dónde: Hospital Real


 

 

curso de pintura

Cartas Ejecutorias de Hidalguía

 

Las Cartas Ejecutorias de Hidalguía –habituales desde el siglo XVI hasta bien entrado el XVIII– tienen su origen en los pleitos que ante las chancillerías de Valladolid o de Granada presentaban los demandantes con el objeto de que se les reconociese su condición de hidalgos y así poder gozar de los numerosos beneficios que de ello se derivaban en una sociedad estamental como la de la época.


 

La oportunidad perdida, la expulsión de un pueblo

oportunidad

Que todos los moriscos deste reino, así hombres como
mugeres, con sus hijos, dentro de tres días de como
fuere publicado este bando en los lugares donde cada
uno vive y tiene su casa, salgan dél.

Bando de expulsión de los moriscos del Reino de Valencia
22 de Septiembre de 1609

La ciudad de Vinaròs está históricamente estrechamente

vinculada a uno de los pasajes más tristes y deleznables de nuestra

historia: la expulsión de la población morisca. Todos tenemos fijada

en nuestras retinas la magnífica pintura de Pere Oromig y Francisco

Peralta de 1613, en que se representa el inconfundible perfil de

nuestras murallas y de nuestro fortificado campanario durante la

expulsión de varios miles de moriscos por el puerto de nuestra

ciudad. ¿Quién no recuerda el impresionante óleo de Gabriel

Puig Roda? La estancia en Vinaròs del pintor de Tírig, le impulsó a

crear una de sus obras maestras: la expulsión de los moriscos, con

nuestra “Creu del Clot” en el centro de la escena.

La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia tuvo unas

dramáticas consecuencias para la sociedad. Se calcula que unas

ciento veinticinco mil personas, lo que significa el 36% de la

población, algo más de la tercera parte, hubieron de abandonar

nuestras tierras con lo que se produjo una baja demográfica

considerable y el consiguiente estancamiento de nuestra

economía.

La oportunidad perdida. La expulsión de un pueblo que la Fundación

Carlos Ballesta acerca a Vinaròs, con el patrocinio del Ayuntamiento

y de la Fundación Caixa Vinaròs, es una magnífica oportunidad

para la reflexión, no sólo sobre los dramáticos acontecimientos que

ocurrieron en el Estado Español en los primeros años del S. XVII,

sino, también, sobre la sociedad actual y las relaciones humanas de

convivencia en contextos interculturales.


Abadía del Sacromonte (Iglesia y Museo)

Visita guiada a la Abadía del Sacromonte:curso de dibujo

Horario de invierno: del 1 de octubre al 30 de abril
Mañanas: de 10 a 14 h. (último pase a las 13 h.) Los domingos se abre a las 11.
Tardes: de 16 a 19 h. (último pase a las 18:00 h.).


 

Paisajes Indeterminados

exposición

 cursos de pintura

Paisajes indeterminados revisa casi una década del trabajo realizado por Miguel Ángel Moreno Carretero (2006/2015). El título de la exposición nos lleva a un concepto espacial ausente, un no lugar, un espacio no concreto que se diluye en el tiempo, como si se tratase de un paseo, una expedición temporal por los lugares que Moreno Carretero ha transitado durante esta última década dedicada al su trabajo como artista visual y como gestor cultural. Esta relación permite la visión de la creación como resultado del aprendizaje y yuxtaposición de experiencias que le ayudan a entender y a desempeñar proyectos vinculados al arte público y relacional.

Del 21 de octubre de 2015 al 22 de enero de 2016

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 h.


 

El Palacio de los Olvidados en Granadacurso de dibujo

El Palacio de los Olvidados, es un espacio expositivo dedicado a la cultura sefardí de Granada, a un pueblo que quedó “olvidado”, tras la Inquisición y su expulsión de Granada con la llegada de los Reyes Católicos.

Apenas quedan restos de la Granada de los judíos; pero fueron una importante comunidad con grandes poetas, hombres de estado, científicos y filósofos que también contribuyeron a enriquecer la ciudad de la Alhambra. Este lugar pretende cubrir ese vacío histórico y el desconocimiento sobre la presencia sefardí en Granada.

Este espacio está ubicado en la Casa-Palacio de Santa Inés del siglo XVI (Bien de Interés Cultural), a pocos pasos del Paseo de los Tristes y con increíbles vistas a la Alhambra. Puedes elegir visitarlo con un guía.


 

 

g4253Que no se entienda no significa que no exista

Exposición

Dónde: Palacio de los Condes de Gabia

Cuánto: Gratis

La tradicional exposición de los estudiantes, de la promoción 2014- 2015, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ocupa hasta el 17 de enero la Sala Alta de la sede de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada.

La muestra, de la que se han celebrado ya más de veinte ediciones, presenta en esta ocasión una selección de veintiocho participantes de la última promoción, bajo el título genérico “Que no se entienda no significa que no exista”. Bellas Artes 2015.


 

 Día de las capitulaciones.

 toma_granada

La guerra de Granada (1482-1492), que había comenzado por la toma de Zahara en 1481 por el sultán nazarí Muley Hacén, concluyó el 2 de enero de 1492, cuando Boabdil rindió su capital a los Reyes Católicos. El 25 de noviembre de 1491, Boabdil pactó en capitulaciones la rendición con los monarcas españoles. El 1 de enero de 1492, ante el temor a que los fanáticos se sublevasen, un comando castellano penetró en la Alhambra y se celebró la primera misa en el palacio musulmán, a la que se unieron los esclavos cristianos liberados.

En las capitulaciones, los reyes concedieron a Boabdil un extenso señorío en la Alpujarras, junto con una gran cantidad de oro. Cuando éste se cansó de vivir en España se trasladó a Marruecos y los reyes volvieron a indemnizarle por las tierras que abandonaba. En el viaje le acompañó Gonzalo Fernández de Córdoba, que se había adiestrado militarmente en la guerra de Granada. El último sultán nazarí murió en Fez en 1533.


ficheroAccua

 

Organiza: Museo de la Alhambra

colabora: UNESCO

2015 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Luz, remarcando la importancia que las tecnologías basadas en la luz van a tener en todo el siglo XXI. Esta celebración comienza rememorando el pasado y en concreto la figura del científico Ibn al-Haytham, Alhazen, considerado como padre de la óptica moderna al escribir, entre muchos otros, el libro Kitab al-Manazir (traducido al latín como De aspectubus). Ibn al-Haytham nació en Basora (actual Irak) en el año 965 y falleció en el 1040 en El Cairo, fue uno de los primeros científicos en estudiar las características de la luz y el proceso de la visión.Irina Bokova, Directora General de la UNESCO se refiere a él como “un científico revolucionario y humanista desde hace mil años, la vida y la obra de Ibn al-Haytham nunca han sido tan relevantes como lo son hoy”.En el mundo islámico la luz fue un elemento destacado, se hace mención a ella en diversas aleyas del Corán; fue objeto de estudios y tratados, como “El libro de las estrellas fijas de Al-Sufi; y la geometría de la luz juega un papel muy importante en el arte y la estética.Para mostrar la importancia de la luz en la cultura andalusí y contribuir a esta celebración que se desarrolla en 2015, desde el Patronato de la Alhambra y Generalife os proponemos el “Recorrido de la Luz” en el Museo de la Alhambra, una visita a través de las piezas de la exposición permanente vinculadas a este ámbito.


academia de pintura noticias culturales

                                                            Ruta de Isabel, la Reina más conocida.

  • La historia de nuestra reina más conocida, Isabel la Católica, está fuertemente ligada a la ciudad de Granada.

    Tras diez años de guerra, que cercará a los últimos árabes de la península, los nazaríes, los Reyes Católicos encontrarán una ciudad mágica.

    Tanto es así que la Reina Doña Isabel, comenzará a identificar la ciudad con el famoso símbolo de la Granada, símbolo de su poder sobre la península y las Américas.

    Así mismo, los Reyes Católicos jugarán un papel decisivo en la nueva ciudad moderna granadina, introduciendo mejoras y modificaciones en el entramado urbano, un nuevo arte… pero sin olvidar nunca la peculiaridad de esta bella ciudad.

    Tan importante fue Granada, que Isabel quiso ser enterrada en esta ciudad, para que esa misma tierra que les había hecho llegar a la gloria, les llevara a la gloria del descanso eterno.

eventos academia artegio


Canecillo del Patio de los Leones

Dra Mª Carmen López Pertíñez

Sábados 12 y 19,  12h  

El canecillo del Patio de los Leones conservado en el Museo de la Alhambra, R 264, es una de las piezas más interesantes de toda la colección de carpintería arquitectónica nazarí que guarda este Museo. Su principal valía, estriba en ser uno de los pocos canecillos originales que se han conservado del alero del Patio de los Leones, del que hoy conocemos in situ, una copia, que más bien evoca algunos de los rasgos originales de aquellos, realizada por artesanos marroquíes en el siglo XIX.

En la sala V del Museo, se expone el más completo de todos los ejemplares conservados que nos revela cómo sería la obra completa, buena parte de su longitud total y la magnífica solución de su cabeza aquillada. Gracias a otros fragmentos hemos conseguido saber también como sería parte de su policromía. En definitiva la aproximación a una pieza de este tipo, pese a estar descontextualizada, nos permite recuperar, un poco más del aspecto original de este emblemático espacio de los Palacios nazaríes de la Alhambra.

La decoración de yesería del Torreón de las Gabias

D Venancio Galán Cortés

Sábados  5 y 26,  12h   


Ideas para el otoño.

 

 

 descarga (3)El Museo del Prado cierra 2015 con una esperada exposición monográfica dedicada al pintor  francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, una figura fundamental para comprender las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Heredero de Rafael y de Poussin, inspira la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española, y fue uno de los pintores más influyentes en la pintura de principios del siglo XX.


 

La Casa de Federico García Lorcala-casa-de-federico-garcia-lorca_block220x220

Casa en la que vivió Federico García Lorca en Granada. Se pueden visitar su dormitorio, la sala donde tocaba el piano y las demás estancias.


 

Dª Mª Dolores Álvarezcurso de pintura

Esta presentación nos dará a conocer cómo llega la música árabe a Al-Andalus y el análisis de  un personaje importantísimos para ello “Ali ibn Nafi” más conocido como Ziryab.

La evolución y desarrollo -muwassahas y zejeles- La -nawba- o nuba música clásica oriental, la presencia de los cantantes y danzarines.

También como la música se usa con fines cortesanos y terapéuticos.

Se hará un repaso de los Instrumentos musicales utilizados y de los que tenemos su representación en piezas contemporáneas y como la música hispanomusulmana deja huella en la música cristiana.

Con la expulsión la música permaneció y se hará un repaso en el periodo morisco del reino de Granada

“Aquel que no se conmueve con la dulzura de la música, es ciego de corazón y entendimiento”

Abd Al-Yabar al-Fayly.

Se trasmitirá en directo por la aplicación de Periscope, el día 15 de noviembre

(Aplicación para teléfonos y tabletas)

Domingos 8 y 15 del mes, sala IV, 12h

Ideas para el verano.

  • visitar el Museo de bellas artes en la Alhambra.

Pieza invitada: Gonzalo Bilbao, La Alhambra
Exposición
Museo de Bellas ArtesDel 15 de mayo al 27 de septiembre.

Sala VI de la exposición permanente.

Presentación de la obra recien adquirida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, firmada por el virtuoso pintor costumbrista Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860-Madrid, 1938) durante su estancia en Granada.

Desde el 18 de junio al 20 de septiembre


  • Una visión inédita de la Alhambra: 

Jean Laurent (1816 – 1886) y Fernando Manso (Madrid 1961) son los fotógrafos que protagonizan esta muestra que reúne un excepcional inventario de fotografías sobre la Alhambra y la ciudad de Granada, en tiempos pasados y presentes. Con una máquina de placas pero con una diferencia de 150 años, estos dos fotógrafos retratan bajo una mirada íntima y personal los jardines, palacios y entorno del conjunto de la Alhambra.

Las 22 obras que se muestran del fotógrafo francés Jean Laurent, impulsor de una de las casas fotográficas más activas en la difusión de imágenes de la ciudad de Granada y del monumento nazarí, presentan una cuidada selección de fotografías, escogidas de entre más de 400 imágenes que componían el catálogo original que realizó . Este trabajo ofrece un valioso documento visual de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX y una magnífica muestra del conocimiento de las técnicas de representación fotográficas propias de la época.

De Fernando Manso, dedicado desde hace dos décadas a la fotografía artística y siempre unido a su cámara analógica de placas, se exponen cerca de cuarenta fotografías de gran formato. Una selección tomada del trabajo que el autor ha realizado durante un año -más de quinientas horas inmerso en la Alhambra- cuyo resultado ha sido un centenar de fotografías en las que nos ofrece una visión meditada, diferente e inédita.

Con esta exposición se rinde homenaje a la belleza monumental de la Alhambra y su entorno natural ensalzándola como icono cultural y artístico de España.


  • Momias. Testigos del pasado

Parque de las Ciencias

Exposición que muestra 50 momias y restos originales procedentes de 24 entidades y museos de todo el mundo. Ocupa una superficie de 1.600 m2, donde el público observa en directo no sólo originales de momias, sino también todos los elementos antropológicos y culturales relacionados con la momificación.

Sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, y ajuares irán dibujando el valor de las momias, no sólo desde el punto de vista cultural o antropológico sino también desde el científico.

Los visitantes podrán conocer de mano de la ciencia y la tecnología la interpretación de Ötzi, la momia humana natural más antigua de Europa, y sobre la que más estudios se han realizado.

La exposición de los resultados de cada una de las pruebas, a las que se ha sometido al hombre del hielo, encontrado en los Alpes en el año 1991, será uno de los ejes principales de la exposición.

Horario

Martes a sábados, de 10 a 19; domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 10 a 15 horas.

Entradas al Parque: 6,50 € adultos y 5,50 € para mayordes de 65 y menores de 18 años.


  • Espacios recuperados en Granada: 

Cuarto Real de Santo Domingo. Palacio Almanxarra. Puedes ver los restos , la restauración del Cuarto Real y la exposición de Juan Vida. Ideal para una tarde de sábado. Los jardines y las fuentes han dado al monumento una belleza añadida.

Horario:

10:00 h. a 20:00 h.

Inauguración 11 de mayo a las 20:30 horas.


 

  • Visita al Parque de las ciencias, exposición permanente.

Percepción es una Sala vinculada al mundo de los sentidos. Contiene diversas experiencias con Luz y Sonido y sobre la relación de estos fenómenos con la forma que tenemos de percibirlos. Comprender la naturaleza de la luz, las características físicas de lentes y espejos, la reflexión y refracción, etc. Otros módulos están dedicados a conocer mejor la forma en que nuestros sentidos y cerebro interpretan el mundo que nos rodea.

¿Cómo percibimos la profundidad, la forma, los colores o el movimiento? ¿Qué son las ilusiones geométricas? ¿Por qué se producen las Paradojas Ópticas? Las propiedades semireflectantes de los espejos nos permiten jugar con nuestra imagen y producir algunos efectos realmente sorprendentes como en los módulos «Mezclar dos caras» o «Volar gracias a la simetría».


  • Doblas Nazaríes

La exposición Doblas Nazaríes muestra las monedas de oro que han sido adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354)

Horario:

de martes a domingos, de 8:30 a 14:30 horas.

Lugar de celebración:

Museo de la Alhambra. Sala I. Palacio de Carlos V.